Elección del Serenísimo Gran Maestre

Brenno Ambrosini, actual Gran Canciller de Asuntos Exteriores, fue ratificado como el próximo Serenísimo Gran Maestre en el reciente Gran Consejo del 16 de marzo. Su elección se llevó a cabo mediante sufragio universal por las logias de la GLSE. La instalación del próximo Serenísimo Gran Maestre y la toma de posesión se realizarán durante la próxima Asamblea General en Valencia el sábado 15 de junio. ¡Felicidades al próximo Gran Maestre y a toda la GLSE por este acto de democracia interna!

Serenísimo Gran Maestre, electo, de la GLSE
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Ciclo de Conferencias «Hablemos de Masonería»

Desde el pasado 18 de abril y hasta el martes 23 de mayo de 2023, se está celebrando en la «Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, una serie de conferencias tratando diversos asuntos masónicos y a su vez muy profanos, tal y como muestra el cartel adjunto a esta noticia. Asimismo, también está abierta al público en general una muestra de grabados y dibujos de carácter simbólico y dibujos de mujeres librepensadoras realizados por la pintora canaria Paula Plaza. Dicha muestra estará hasta el fin del ciclo de conferencias.

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La masonería canaria mixta con las ODS

Aportando nuestro granito de arena

El pasado domingo 5 de marzo el tinerfeño taller Nueva Era 93, GLSE, participó, junto a algunos allegados, en una jornada solidaria  de sensibilización medioambiental.  Organizada por nuestro hermano hospitalario y apoyo de la venerable maestra, en colaboración con la unidad de Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife y la Federación de Montaña de Tenerife.  Asistimos en primer lugar a una pequeña charla explicativa en la Casa Forestal de Agua García, que hizo las delicias del niño que nos acompañó. A continuación, llevamos las herramientas y los plantones a hacia la zona a reforestar por la vereda de Los Guardianes Centenarios, así se denomina esta pequeña ruta inclusiva que recomendamos a los visitantes y se puede ver en internet. Al llegar a la zona indicada, tras cavar, plantamos diferentes especies endémicas, propias del bosque de laurisilva (falla, brezo, follao, viñátigo, hija y laurel entre otros), puesto que la zona había quedado desprovista de vegetación por la acción humana años atrás. 

A continuación, nos dirigimos a los límites del bosque, donde la acción humana había introducido especies invasoras toda una ladera, la cual limpiamos siguiendo las instrucciones, en todo momento, de las especialistas medioambientales. Finalizamos la jornada con un almuerzo fraternal, hay quien también con algún dolor de espalda, pero sobre todo muy contentos y satisfechos por trabajar en solidaridad algunos de los objetivos ODS sugeridos en algunas misivas de nuestro SGM y que como no puede ser de otra forma, nosotros compartimos.

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Declaración de la GLSE – 8M

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desde su primera conmemoración, allá por el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Dinamarca y Suiza, el Día Internacional de la Mujer se ha extendido a la mayoría de los países del mundo. Queda un largo recorrido que hacer hasta llegar a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero estas últimas décadas han supuesto un avance en derechos de libertades de las mujeres y han situado en el centro de las agendas de los países de nuestro entorno la necesidad de leyes y políticas concretas para tal fin.

No obstante, cualquier derecho conquistado siempre es susceptible de ser eliminado. Las olas de la involución están en todos los tiempos y lugares y nuestra época no es una excepción. Desde la Gran Logia Simbólica Española queremos reiterar nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y nuestro apoyo explícito a la lucha por la emancipación real y efectiva de todas y cada una de las mujeres del mundo.

Las crisis económicas y del mercado laboral siempre terminan por perjudicar más a las mujeres. La cultura androcéntrica de la que todos y todas formamos parte normaliza cuestiones como que los cuidados son cosa de mujeres, que el lugar natural del hombre es el espacio público y el de la mujer el espacio privado o que el hombre está hecho para la producción y la mujer para la reproducción. Todos estos axiomas, entre otros, nos llevan a repetir intergeneracionalmente las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde la Gran Logia Simbólica Española nos sumamos a la lucha de todas las mujeres sin excepción y sin distinción por motivos raza, orientación sexual o identidad de género. Ojalá llegue el día en que podamos ver realizado el sueño de una igualdad real y efectiva, pero hasta que ese día llegue seguiremos trabajando desde nuestras logias por lograrlo.

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Gran Asamblea 2022, Santa Cruz de Tenerife

Entrevista al Gran Maestre de la GLSE

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Gran Asamblea 2022

Santa Cruz de Tenerife

https://www.glse.org/noticia/Asamblea-General-de-la-GLSE-en-Santa-Cruz-de-Tenerife-11-de-junio-de-2022/459

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Gran Asamble de la GLSE

Tenerife – 2022

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#QuedateEnCasa

#yo me quedo en casa

Unidos venceremos al virus.

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Apuntes sobre la Masonería femenina en Canarias

La presencia femenina más temprana en una logia canaria se recoge en el  acto de consagración del templo de la Logia Teide de la capital tinerfeña en 1872 que entonces figuraba con el nº 58,

Masonería Femenina en Tenerife, Canaria, España

Ilustración Española y Americana, Esther Cervantes, 30 de noviembre, 1876.

adscrita al Gran Oriente Lusitano Unido. Según recoge Mª José Lacalzada, para la ocasión asistió, entre otros visitadores, la hermana Caridad de la Logia Bética de Málaga, extrañándose de no ver ninguna mujer en ese taller, lo cual, según sus palabras “me causa una amarguísima pena”. A continuación en su discurso hace un alegato del beneficio que supone para la Orden la incorporación de la mujer.

En 1880, en el seno de la  Logia Tinerfe nº 114 encontramos la primera masona afiliada a un taller canario, Clotilde Cerdá, (1861-1926) de nombre artístico Esmeralda Cervantes, con el grado de Maestra, si bien a título honorario. Un año antes había ingresado en la logia Lealtad nº 78 de Barcelona. Hija de Clotilde Bosch Carbonell, pintora y del conocido urbanista Ildefonso Cerdá y Sunyer, artífice

Masonería Femenina en Tenerife, Canarias, España

Panteón de Esmeralda Cervantes, cementerio de Santa Lastenenia, Santa Cruz de Tenerife.

 del ensanche de Barcelona. Esta insigne arpista visitó las Islas por primera vez en 1880,

cuando contaba diecinueve años de edad. Años después fijaría su residencia en la capital chicharrera hasta su fallecimiento; sus restos descansan en un bello panteón del cementerio de Santa Lastenia de la ciudad con alegorías a la música.

La Cámara de Adopción era la forma mediante la cual la mujer accedía a la masonería; contaba con ritual específico de cuatro grados y estaba tutelada por una logia masculina. Pero en muchos talleres españoles, al no haber número suficiente de maestras para su constitución, trabajaban junto a sus hermanos.

Las logias canarias se adhieren al Gran Oriente Español en 1903. Lo que motivó el nuevo reglamento interior de Añaza (1904) y una visión más aperturista, coincidiendo con la inauguración de su templo de la calle San Lucas. Resulta curioso que las pocas integrantes de las logias canarias se concentren en a penas unos años, 1903- 1905. En los  cuadros lógicos de Añaza figuran 8 mujeres afiliadas entre 1903 y 1914, siendo 1904 el periodo álgido. Ellas asistían a los trabajos del taller como miembros activos, reconociendo la mayoría dedicarse a la atención de su casa. Lo habitual es que fueran esposas o familiares de otros masones presentes en los mismos talleres y pertenecientes a la burguesía media urbana de las islas centrales.

La presencia de la masonería femenina en Canarias ha sido bastante escasa, catorce mujeres en treinta y un años, entre 1882 y 1913. La Resp.·. Log.·. Pensamiento de Las Palmas de Gran Canaria daba cuenta de este asunto en un artículo firmado por el hermano Kipling[1], quien tomaba de referencia la obra de Manuel de Paz Sánchez[2]. Como se acaba de esbozar estas mujeres asistían a los trabajos del taller como miembros activos. Si indagamos acerca de quiénes eran estas Hermanas la mayoría reconocen como profesión la atención de su casa, con la excepción de la concertista de arpa Clotilde Cerdá y de la actriz madrileña Guadalupe Mendizábal. Ahora bien, tenemos en cuenta que muchas de ellas eran esposas de otros masones presentes en los mismos talleres, y que entre éstos predominan los representantes de la burguesía media urbana de las islas centrales. De tal modo que en Santa Cruz de La Palma donde la masonería tuvo gran arraigo y continuidad no se registran afiliadas en sus cuadros lógicos. Así que estamos ante mujeres con una cierta instrucción y posición social, burguesas acomodadas con ciertas inquietudes intelectuales.

Mujeres en las logias de Canarias

Logia Año de iniciación Años Grado Nombre

Simbólico

Tinerfe nº 114  
– Clotilde Cerdá Boch 1882 y 1884 3º Honor. Esther
Añaza nº 270
-Dolores Arado de Arias, 1904 – 1913 Gr. 1º Dácila
-Elisa Cambreleng de Romero 04-10-1903 1903-1904 Cr. º Numancia
-Providencia Hernández Pérez 25-2-1903 1903-1904 Gr. 3º Nivaria
-María Macías de Parés 1903-1904 Gr. 30º Esther
-Guadalupe Mendizábal y González Ocampo 05-02-1903 1903-1905 Gr. 2º Juana de Arco
-Manuela Reyes  y Torres de Castro 29-3-1903 1903-1904 Gr. 3º Electra
-Elena Tejera de Pestano 04-10-1903 1903-1904 Gr. 1º —-
-Genoveva Vega de Padrón 29-03-1903 1903-1905 Gr. 3º Colombia
Prínce of Wales
– Antonia Linares   1901- Adopción
Afortunada  
– Blanca de Matthey 1904 Gr. 1º Numa Droz
-Águeda Mendoza Marrero 1905 Gr. 1º
-Dolores Mendoza Marrero 1904 Gr. 1º
– Dolores Marrero de Mendoza 1904 Gr.  3º

Algunas de estas mujeres fueron procesadas por el régimen franquista en 1943, como Manuela Reyes y Torres, Guadalupe Mendizábal y Genoveva Vega Wals

Masonería en Tenerife, Canarias, España

Aspecto original del mausoleo antes de perder su remate y cruz celta.

h, cuarenta años después de su ingreso en la Orden.

Pero la vinculación de la mujer a la masonería, para ser objetivos, tendríamos que verla más allá de la mera afiliación en un registro. Así debemos al empeño y carácter de doña Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara, madre del VIII Marqués de la Quinta Roja, la realización del Mausoleo en La Orotava, monumento a la intolerancia religiosa. Proyecto del arquitecto francés, también masón, Adolf Coquet.

La poetisa palmera Leocricia Pestana Fierro (1853-1923) hermana de Segundo Gabriel, cofundador de la logia palmera Abora  nº 91 pronunció unos inspirados versos en forma de octava durante el banquete celebrado el 13 de mayo de 1874 en la Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma

Masonería Femenina en La Palma, Canarias, España

Leocricia Pestana Fierrode La Palma.

                      «Brindo por el sentimiento

Más grande que el alma encierra

Y que derrama en la tierra

Consuelo a la Humanidad;

Que se agita en todo el pecho

Do late un corazón:

Brindo por el buen masón,

Brindo por su caridad».

En este breve repaso mención especial merece la poetisa tinerfeña y republicana Mercedes Pinto de Armas y Clos. Nacida el 12 de octubre de 1883 en Santa Cruz de Tenerife, hija primogénita de Francisco Pinto de la Rosa y Ana María de Armas y Clos. Su madre, pianista y mujer de amplia formación cultural, animaba las tertulias familiares. En tanto que la obra de su padre se incluye dentro de la obra Tinerfeños ilustres del siglo XIX, fue profesor del Instituto de Canarias y escritor cuyas obras completas fueron prologadas por Benito Pérez

Galdós. Su progenitor fue también miembro de la logia Nueva Era 93 que

Masonería femenina en Tenerife, Canarias, España

Mercedes Pinto de Armas y Clos

levantó columnas a finales de 1974 en La Laguna. Esta intelectual en Madrid, 1923, pronunció una conferencia sobre el controvertido tema de  la conveniencia del divorcio y los derechos de la mujer. Su pertenencia a la Liga Internacional de Mujeres, asociación feminista presidida por Carmen de Burgos, le granjeó graves problemas como fue su destierro, del que pudo escapar gracias a la intervención de sus amistades pertenecientes a la masonería. No está documentada su pertenencia a esta organización pero su defensa de la igualdad y dignidad de la mujer, así como la tolerancia y la libertad como expresión de valores propugnados por la orden del Gran Arquitecto del Universo, bien merecen tenerla muy en cuenta.

 

1 Catorce Mujeres  en la Historia de la Masonería Canaria, Logia Pensamiento, Las Palmas de gran Canaria, Plancha del H:. Kipling, en http://logiapensamiento.blogspot.com.es/ 2006.

[2] PAZ SÁNCHEZ, Manuel de; Historia de la Francmasonería en las Islas Canarias (1739 – 1936), Cabildo Insular de  Gran Canaria, 1984.

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